jueves, 17 de julio de 2014

17 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

Conmemorando la adopción del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y con las cifras que muestran que el último siglo ha sido el más sangriento de la historia humana y en el que más crímenes brutales se han cometido, gobiernos, sociedad civil, asociaciones y activistas proclamaron el Día Mundial de la Justicia Internacional, a celebrarse cada 17 de julio desde el año 2011.

La celebración de este día pretende dar reconocimiento al nacimiento y fortalecimiento del sistema de justicia internacional que emergió con los juicios de Nuremberg y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, busca servir como mecanismo para instar a las autoridades correspondientes para que los crímenes internacionales, como violaciones masivas, desplazamientos forzados, desapariciones, tortura, esclavitud y otros abusos contra la dignidad humana no queden impunes. 

A tal fin se adoptó el 17 de julio de 1998 el Estatuto de Roma, instrumento que permitió crear la Corte Penal Internacional, convirtiéndose así en el primer órgano de su tipo con carácter permanente, encargado de juzgar a personas por la comisión del crimen de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

La evolución de la justicia internacional ha permitido el procesamiento de numerosos criminales e incluso el lanzamiento de una orden de arresto contra un presidente en ejercicio, el sudanés Omar al Bashir, que aún se halla prófugo de la justicia. La Corte, que funciona desde hace doce años tras la entrada en vigor del Estatuto, funciona como un ente de último recurso que se inhibe de actuar si el sistema nacional de justicia se encuentra ya abordando el mismo caso.

Aunque no forma parte de las Naciones Unidas, tiene una relación de mutua cooperación con dicha organización. De hecho, el propio Estatuto prevé que el Consejo de Seguridad puede remitirle casos, lo cual ya ha ocurrido en lo que respecta a Darfur (Sudán) y Libia. Más recientemente, una propuesta francesa para hacer lo mismo en relación a Siria, encontró la férrea oposición -y subsecuente veto- de parte de Rusia y de China.



El Fiscal adjunto de la Corte, James Stewart, ha señalado con respecto a este Día Mundial de la Justicia Internacional que la Corte "ha transitado un largo camino desde su diseño en papel hasta ser una institución judicial independiente completamente funcional". "Es una institución indispensable para promover la justicia, dar una voz significativa a las víctimas y ayudar a prevenir crímenes que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad". 

"Los perpetradores de violaciones graves a los derechos humanos pueden huir, pero gracias a la Corte, ya no pueden esconderse" (Mona Rishmawi, jefa de la sección de Estado de Derecho de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos). 

Las Cifras

122 países aceptan la jurisdicción de la Corte.
8 situaciones están actualmente bajo investigación.
10 situaciones están bajo examen preliminar de la Corte.



FUENTES: El Siglo de Torreón, Nueva Prensa.

IMÁGENES: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.