Derechos Humanos y Derechos de las Humanas

UNA DE CADA DIEZ NIÑAS O JÓVENES HA SUFRIDO ALGÚN TIPO DE ACTO SEXUAL FORZADO

Naciones Unidas, 4 septiembre.- Una de cada diez niñas o jóvenes del mundo ha sufrido algún tipo de acto sexual forzado y cerca de la mitad de las adolescentes justifica el hecho de que el marido pueda golpear a su esposa, según un informe de UNICEF presentado hoy.

El informe, titulado "Ocultos a plena luz" y que incluye información de 190 países, es la mayor compilación de datos realizada hasta ahora en cuanto a la violencia infantil y las actitudes sociales hacia este tema y pretende aportar datos para que los Gobiernos adopten decisiones. "No sólo tenemos el poder de actuar, sino también el poder de la información", afirmó la jefa de la unidad de Protección Infantil de UNICEF, Susan Bissell, durante la presentación del informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El documento, de 206 páginas, indica, entre otros datos, que cerca de 120 millones de niñas o adolescentes (menores de 20 años), o una de cada diez, han sufrido relaciones sexuales a la fuerza y una de cada tres adolescentes casadas entre los 15 y los 19 años ha sido víctima de violencia emocional o física por parte de su pareja.

En naciones como en la República Democrática del Congo o Guinea Ecuatorial, la violencia por parte de la pareja se eleva al 70%.

"En algunos países, hay un número mayor de personas que justifica la violencia del marido contra la esposa que el castigo físico de los niños", dijo la coordinadora del informe, Claudia Cappa. Los datos, que muestran el panorama "impactante" del abuso físico, sexual y emocional que sufren los menores, sostiene que en la quinta parte de los homicidios en todo el mundo las víctimas son menores de 20 años, con un total de 95.000 fallecidos en 2012.

"El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia", sostiene el informe. También señala que tres de cada diez adultos en todo el mundo creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños.

En 58 países, el 17% de los menores sufre "graves formas de castigo físico", un nivel que llega al 40% en naciones como el Chad, Egipto o Yemen.

También establece que cerca de la mitad de todas las adolescentes entre los 15 y 19 años cree que está justificado que un marido golpee a su esposa "en determinadas circunstancias". Pero esa proporción se eleva al 80% en países como Afganistán, Guinea, Jordania, Malí y Timor Oriental.

"¿Tiene que ser el mundo de esta forma? ¿Tiene que haber toda esta violencia?", se preguntó Bissell. "No hay acto de violencia que sea inevitable", insistió.

El informe analiza también el acoso escolar que sufren los menores y establece que afecta "sistemáticamente" a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. En Samoa es aún más: tres de cada cuatro estudiantes.

"Son datos incómodos, ningún gobierno o padre querría verlos", afirmó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, quien no pudo estar presente en el acto, por gripe, y su declaración fue leída por la directora ejecutiva adjunta, Geeta Rao Gupta.

"La violencia contra los niños se produce todos los días, en todas partes. Y al mismo tiempo que perjudica a los niños como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso", agregó Lake en su declaración. EFE



FUENTE: Radio Intereconomía


Una niña afgana de diez años violada por un mulá podría ser asesinada por su familia


Con sólo 10 años, la pequeña afgana Berishna fue salvajemente violada por un clérigo (un mulá).
Sus heridas eran tan graves (le causó una fistula entre la vagina y el recto), que necesitó 22 días de hospitalización.
Pero, por tremendo que resulte su calvario, físico y moral, sólo acaba de empezar.
Ahora, su familia quiere matarla para "limpiar la vergüenza" con su sangre.


La pesadilla para Berishna comenzó el pasado 15 de mayo. El mulá Mohamed Amin, de una mezquita situada en Alti Gumbad, pidió a la pequeña que se quedase a limpiar tras estudiar el Corán en la mezquita de su pueblo, situado en la remota provincia norteña de Kunduz. Allí mismo la ató y perpetró la brutal violación, tras lo cual la soltó, amenazándola de muerte si se lo contaba a alguien.

La pediatra Hasina Sarwari, que dirige un centro de acogida para mujeres, ha relatado que cuando Berishna regresó a su casa su madre, alarmada por la sangre, llevó a su hija a un hospital. "El informe médico reveló que la violación había sido tan violenta que le causó una fístula entre la vagina y el recto", explica Sarwari.

La niña estuvo ingresada en el centro médico durante 22 días, tiempo durante el cual la Policía, los sanitarios y Sarwari protegieron a Berishna de su familia. Sus familiares querían llevársela y hablaron "claramente de matarla y tirarla al río", según la activista. 

"Pero la tía de la pequeña no estaba de acuerdo y me avisó", cuenta Sarwari, quien añade que "gracias a ello pudimos protegerla y evitar el 'crimen de honor'".

Los crímenes de honor son habituales en Afganistán, especialmente por casos de relaciones extra o prematrimoniales, en los que las mujeres suelen ser culpadas y castigadas con mayor dureza que los hombres, a pesar de ser objeto de violaciones o relaciones forzosas.

A pesar de los avances sociales que comportó la caída del régimen talibán hace trece años, los derechos de las mujeres en Afganistán siguen siendo vulnerados y los analistas creen que su situación empeorará con la retirada de las tropas de la OTAN en diciembre.

Los habitantes del pueblo apresaron al mulá, le dieron una paliza y lo entregaron a la Policía.

El líder religioso admitió, en prisión -donde continúa-, la relación sexual, pero aseguró que fue consentida y que pensaba que la niña tenía 17 años. Además, se ¡¡ofreció!!! a recibir 20 latigazos y casarse con Berishna en dos años, oferta que la familia rechazó.

Una vez que la niña recibió el alta, la pediatra Sarwari se la llevó a un centro de menores, lo que le ha valido amenazas de mulás y milicias armadas. "Comenzaron a amenazarme para evitar que el caso se hiciese público. Los mulás y los líderes religiosos son muy respetados y querían evitar que la violación se hiciese pública. Querían que denunciase a otra persona por ello", narra Sarwari.

El marido de la pediatra fue apaleado por milicias locales y la jefa de la Oficina de la Mujer en Kunduz, Naderah Geyah, dimitió tras recibir amenazas de muerte.

Quieren limpiar el "deshonor" matando a la pequeña.

Finalmente, tras 25 días en el centro de acogida, la policía entregó a la niña a su familia, hace ahora once días. Sin tener noticias de su paradero ni de su estado, ahora se teme por su vida. La familia no responde a las llamadas de los activistas humanitarios en la zona, que no han vuelto a ver a la menor.

Mientras el clérigo culpable disfrutará de una vida en libertad con sólo 20 latigazos de condena por violador, la vida de Berishna no parece valer nada en su país: las milicias locales quieren verla muerta. Los mulás también. Hasta su propia familia quiere lavar la violación matándola. "Un crimen de honor", una práctica animal y primitiva que se ceba especialmente en las mujeres que, por ejemplo, han sido violadas, como es el caso de Berishna. Quienes la ayudaron han recibido amenazas de muerte y dan la voz de alarma a la comunidad internacional.

Por ello, Hazte Oír (HO) ha iniciado una campaña de recogidas de firmas, una alerta en HO.

Por increíble que parezca, la esperanza de esta niña de 10 años está en la presión internacional. Desde HazteOir.org son muy conscientes de la necesidad de actuar: cabe hacer mucho cuando en determinados países, por el simple hecho de ser mujer, una persona es tratada peor que los animales. Como señala Miguel Vidal, director de Campañas de HO, "para empezar, no nos resignamos. A través de la alerta habilitada en HO, miles de ciudadanos nos hemos empezado a movilizar por Berishna, dirigiendo una carta al presidente de la República Islámica de Afganistán, Hamid Karzai, urgiéndole a que localice a la niña, la proteja de su propia familia y evite su asesinato".

Es posible salvar a Berishna. Firma la alerta, aquí

FUENTES: La Información, Redacción de HazteOir.org


30 de Julio: Día Mundial contra la Trata de Personas


Tres de cada cuatro víctimas son mujeres o niñas, en la mayoría de casos esclavas sexuales o laborales.



Millones de personas, en su mayoría mujeres y niños y niñas, son víctimas cada año de las redes que trafican con seres humanos, un negocio que mueve millones de euros y sobre el que Naciones Unidas quiere alertar especialmente este miércoles, 30 de julio, en el primer Día Mundial contra la Trata de Personas.

El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/RES/68/192, y nació con el objetivo de alertar de un crimen incesante y mostrar solidaridad con las víctimas, cuyo número exacto ni siquiera se conoce. Sólo los niños y niñas forzadas a trabajar ya suman más de 20 millones, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres, niñas y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya  sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. 

La trata (art. 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata) se define como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación"; incluyendo, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Se estima que 2,5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Y ésta, la esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es "la execrable suma de todas las villanías", como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

Un informe publicado en 2012 por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), elaborado a partir de la información de más de 150 países, alertaba de que el 59 por ciento de las víctimas son mujeres y un 17 por ciento, niñas. Los hombres adultos representan un 14 por ciento y los menores, un 10 por ciento.

Por regiones, los países de África y Asia cuentan con más casos de explotación laboral, mientras que en Europa o América abunda la sexual. El tráfico de órganos, según el informe de la UNODC, está todavía presente en 16 países del mundo.

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y un protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niñ@s. Las medidas entraron en vigor en 2003 y representan, a día de hoy, el único instrumento internacional que persigue este tipo de abusos.

A nivel nacional, corresponde a cada país la aplicación del protocolo y su integración en las respectivas legislaciones. La ONU considera que, a pesar del aumento del número de condenas por el delito de trata de personas, la estadística sigue siendo baja, por lo que ha reclamado una aplicación más eficaz de la nueva normativa y mayor cooperación regional e internacional.

Por ello, en 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el esfuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niñ@s.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos".

FUENTES: La Información, Europa Press, Naciones Unidas




LAS PERSONAS PÚBLICAS: ENTRE EL DERECHO A LA INTIMIDAD Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Tras las fotos en topless de la princesa Catalina de Inglaterra, vuelven a estar vigentes los límites entre los derechos a la intimidad personal y familiar y al honor y a la propia imagen, por un lado, y el derecho a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión. En caso de conflicto, ¿cuál de ellos prevalece?

El derecho a la intimidad, tanto personal como familiar, está reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución española como un derecho fundamental de todas las personas, sin hacer ninguna distinción entre personas públicas y privadas. Y, como tal derecho fundamental, está protegido, con las máximas garantías jurídicas y procesales, frente a las intromisiones ilegítimas de terceras personas, independientemente del medio utilizado para llevar a cabo dichas injerencias en la intimidad.

Asimismo, este derecho a la intimidad personal y familiar, juntamente con el derecho al honor y a la propia imagen, constituyen un límite al ejercicio del derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, reconocido también en el artículo 20.1.d) de nuestra Constitución como un derecho fundamental, y entendido este derecho a la información dentro del contexto de un Estado democrático como una garantía de la existencia de una opinión pública libre e imprescindible para la participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos.

En este orden de cosas, y dada esta función de límite que tiene el derecho a la intimidad respecto del derecho a la información, en el caso de que estos derechos fundamentales entraran en conflicto, la prevalencia del primero haría ilegítimo el ejercicio del derecho a la libertad de información; solución esta que no ofrece ninguna duda cuando la información hace referencia a las personas privadas que no participan voluntariamente en la controversia pública.

Pero, cuando esa libertad de información recae sobre las personas públicas o que son noticia por ejercer algún cargo representativo o porque, por cualquier circunstancia, hayan adquirido notoriedad, los límites entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información se hacen más confusos, debido a que las personas públicas, al haber optado libremente por esa condición pública, admiten un cierto riesgo de lesión en su derecho a la intimidad; y, más todavía, si tenemos en cuenta que una parte importante de estos "personajes conocidos" han llegado incluso a vender, a la prensa del corazón, o "prensa rosa", su vida privada, esa zona espiritual íntima y reservada de su persona o de su familia que es la intimidad.

Esto no obstante, el carácter público o notorio de una determinada persona no implica, necesariamente, que ésta haya de soportar cualquier tipo de injerencia sobre su persona, y será solamente lícita la información veraz que haga referencia al ámbito público de su vida; y quedará, por tanto, fuera del ámbito de esa información los hechos o circunstancias pertenecientes a la esfera de su intimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.